Copia%20de%20charanguito_del_ma%C3%83%C2

Foro

Latinoamericano

de Educación 

Musical

¿Qué es FLADEM?

FLADEM es el Foro Latinoamericano de Educación Musical cuyos miembros  firmemente comprometides con su labor y unificades en red solidaria, dejan constancia de su ideología a través de esta declaración de principios:
 
1.  La educación musical es un derecho humano, presente a lo largo de toda la vida, dentro del ámbito escolar y fuera de él.  Trabaja desde la música poniéndola al servicio de las necesidades y urgencias individuales y sociales.

 

2. La educación musical es baluarte y portadora de los elementos fundamentales de la cultura de los diferentes los pueblos latinoamericanos, por lo que su atención es prioritaria en función de la conformación de las identidades locales y, por extensión, de la consolidación del carácter identitario de América Latina. 
 
3. La educación musical está al servicio de la integración socio-cultural y la solidaridad, y permite canalizar positivamente las diferencias de todo tipo.
 
4. Una educación musical flexible y abierta tiende a romper estereotipos y a instaurar nuevos paradigmas de comportamiento y aprendizaje en el contexto escolar y social.
 
5. La educación musical, procediendo desde la vivencia y la producción musical, tiende a promover el desarrollo pleno de la sensibilidad artística, de la creatividad y la conciencia mental.

 

6. El FLADEM es una institución independiente, que integra a los pueblos de origen amerindio, ibérico y caribeño que conforman el continente Latinoamericano; se propone preservar las raíces musicales y los modelos educativos propios que surgen de los procesos históricos y culturales de los diferentes países.
 
7. El  FLADEM es una institución de bases artísticas y humanas amplias, que integra a educadores musicales, músiques, artistas, docentes de diferentes áreas y toda persona que adhiera a esta declaración de principios, sin limitar su pertenencia a otras organizaciones.
 
8. El FLADEM constituye una red de servicio e investigación que propicia la formación de redes solidarias de acción orientadas a formar, capacitar e integrar a educadores musicales en cada uno de los países que la integran.
 
9. El FLADEM concibe a la educación por el arte como un proceso permanente de aprendizaje e integración de los lenguajes expresivos, para el mejoramiento de la persona humana en aras de la transformación del mundo y de la vida. 
 
10. El FLADEM se compromete a promover la implementación de políticas educativas y culturales que favorezcan el logro pleno de estos principios.

 

Promulgada el 25 de Julio de 2002 en la ciudad de México.
 

 

OBJETIVOS DEL FLADEM

 

▪️Elevar el nivel de formación profesional de les educadores musicales de latinoamerica y tender a la dignificación de su tarea.

 

▪️Crear conciencia en Latinoamérica acerca de la música como bien social y desde allí contribuir a la preservación de las raíces y tradiciones musicales latinoamericanas.

 

▪️ Aplicar las ventajas que ofrece la tecnología para el progreso de la Educación Musical, neutralizando al mismo tiempo el efecto negativo de los medios de comunicación masiva.

 

▪️Difundir el vasto y rico repertorio musical latinoamericano a través de los diferentes procesos y circunstancias educativas.

 

▪️ Incrementar la presencia latinoamericana -mediante la participación individual y colectiva- en los encuentros internacionales de Educación Musical, para compartir logros, problemáticas y difundir las particularidades regionales de esta disciplina.

 

▪️ Elaborar un archivo regional de investigaciones y proyectos sobre la Educación Musical y la creación de un banco de datos que incluya a les profesionales e instituciones que se dedican a la Educación Musical.

 

▪️Organizar acciones tendientes a despertar la conciencia gubernamental y política sobre la importancia de la Educación Musical en la formación del ser humane. 

 

FLADEM CBA

Esta filial se encuentra en movimiento a partir del año 2009. Ese año, gracias al trabajo conjunto de un grupo de flademianas locales junto a la  Comisión Nacional de FlademAr, se realizó el XV Seminario Internacional de Fladem, “Apertura, Identidad y Realidad en la Formación y Acción del Educador Musical Latinoamericano” entre el 23 y 28 de julio del 2009 en la Ciudad de las Artes, Córdoba.

 

La vocación, energía y dedicación incansable de Coqui fue la que puso la energía inicial y por medio de ello contagió a todas aquellas personas que la acompañamos en esos años, otres ahora y siempre. Quizás algunes de quienes pasaron por las reuniones de la Filial no lo hicieron en forma permanente pero sí quedaron contagiados de los principios y vivencias que Fladem propone para la educación musical.

 

Muches maestres han formado parte de esta Sede en este camino recorrido, pero no podemos dejar de nombrar a las personas que fueron asumiendo roles de conducción, construyendo y llevando adelante, en equipo, esta Filial: Patricia Anastacia, Yolanda Rivarola, Daniel Sosa, Martín Viola, Halina Wicosvky, Juan Martín Álvarez, Noelia Olmedo, Santiago Gorosito, Mora Malbrán, Marcos Mikhail de Llamas Faner, Ariel Gallo. Cada une de elles han ocupado funciones dentro de la Comisión Directiva y colaborado para que la Sede siga funcionando.

 

Las reuniones de la Comisión en general se llevaban a cabo dos o tres veces al año, intentando promover jornadas de trabajo, clases abiertas, intercambio de actividades, talleres dictados por docentes de nuestra provincia y en algunos casos invitando a docentes de otras localidades para desarrollar capacitaciones de interés.

 

A continuación, compartimos una síntesis de actividades desarrolladas por la Filial Córdoba en sus años de trabajo:

 

2009

-Equipo local en la organización del XV Seminario Internacional de Fladem.

-Conformación de la Filial Córdoba.

 

2010

-Clases abiertas.

-Curso de capacitación docente África en el aula a cargo de Augusto Pérez Guarnieri, en la ciudad de San Francisco. 

2011

-Se constituye oficialmente la filial el día 11 de mayo de 2011, votando la conformación de la Comisión Directiva: Coordinación: Yolanda Rivarola, Secretaría general: Patricia Anastacia, Tesorería: Martín Viola, Vocal: Susana Dutto.

-Reunión con la directora General de Nivel Superior de la Provincia de Córdoba, Lic. Leticia Piotti, para compartir nuestra mirada en relación a los Nuevos Diseños Curriculares en la formación docente y la quita de horas de música en los planes de estudio.

-Taller anual: Bandas de Sikuris y Murga.  A cargo de Patricia Anastasia y Coqui Dutto.

-Taller de Juegos. Dictado por la música mexicana Maruca Hernández.

 

2012

-Taller: El sikus como herramienta didáctica. A cargo de Coqui Dutto y Daniel Sosa.

-Taller: Grabando 1 2 3. El registro en el aula. A cargo de Daniel Sosa y Juan Martín Álvarez.

- Taller: En el aula de Música a fin de año. A cargo de Pepa Vivanco, realizado en Córdoba y en San Francisco.

- Jornada de Intercambio de actividades educativas, presentadas por docentes de distintos lugares de la provincia.

 

2013

-Clase abierta: La música de los cuentos a cargo de Daniel Sosa.

-Clase abierta: Cuentos escondidos a cargo de Yolanda Rivarola.

-Clase abierta: Canto coral a cargo de Mora Malbrán.

-Taller: Música y Cuerpo. A cargo de Carlos Gianni.

- Jornada de Intercambio de actividades educativas, presentadas por docentes de distintos lugares de la provincia.

2014

-Taller: Música y movimiento. Cross modal a cargo de María Clara Martinez.

-Taller: Historias con sonidos. Radionovela en la escuela a cargo de Diego Joyas.

-Clase abierta: Melodía y Ritmo, a cargo de Coqui Dutto y Juan Martín Álvarez.

-Armado de página web de la Filial y vías de comunicación: mailing, facebook.

-Auspicio y colaboración en el 4to Encuentro Provincial de Música para la Infancia. Momusi Córdoba. 2014. Ciudad de las artes. 11, 12 y 13 de abril. Ciudad de las Artes. Córdoba. Organizado por Momusi Córdoba.

2015

-Clase abierta: Los actos escolares a cargo de Gisel Cuassolo.

-Taller: Tubos Sonoros. Educación Popular, a cargo de Juan Martín Álvarez y Carlos Vera.

-Armado de la Biblioteca Musical Abierta: libros vinculados a la Educación Musical de libre acceso. Se realiza a partir de la donación del Señor Marimón y la colega Cecilia Raspo. Se instala en el Centro Cultural Calicanto.

-Sikureada urbana celebrando el Día de la Pachamama,  a cargo de Coqui Dutto

 

2016

-Clase abierta: Desarrollo Rítmico a través de la percusión corporal, a cargo de Noelia Olmedo y Gabriela Vicente.

-Clase abierta: Enseñanza colaborativa, a cargo de Mora Malbrán.

-Taller: Toco con Poco. Construcción de Instrumentos musicales, a cargo de Miguel Lúquez y Cecilia Luna. 

-Clase abierta: Lectura Rítmica, a cargo de Juan Martín Álvarez con colaboración de Mariano Marzari.

-Taller: Ritmos folklóricos del Uruguay, a cargo del uruguayo Hugo Rodriguez

2017

-Taller: La canción vínculo entre el adulto y el niño, a cargo de Elizabeth Burba.

-Taller: Acerca del conjunto instrumental, a cargo de Diego Santiago.

 

2018

-Organización para viaje al Seminario Internacional. Fladem 2018 en Lima, Perú.

 

2019

-Taller: Planifiquemos juntos, a cargo de Coqui Dutto, Noelia Olmedo, Marcos Mikhail de Llamas Faner.

-Taller: Compartiendo las experiencias del Seminario Internacional Fladem 2019 realizado en Bogotá, Colombia. a cargo de Ariel Gallo y Coqui Dutto.

-Armado de un calendario virtual de actividades musicales y capacitaciones, de libre acceso, como servicio para los asociados. Realización: Santiago Gorosito.

-Taller: Educación Sexual Integral en la Clase de Música a cargo de Marcos Mikhail de Llamas Faner y Daniela Bartolomé.

 

2020

-Organización Congreso Nacional de Fladem. Suspendido por la pandemia.

-Clase abierta en línea: Cantar como me gusta,  a cargo de Mora Malbrán, Marcos Mikhail de Llamas Faner y Coqui Dutto.

-Armado de la página web en la plataforma de wix.

-Propuesta de trabajo colaborativo con “Unidos por la Música” –Cuqui Cano e Isabella Forné, dependiente de Extensión Universitaria de la UNC.

-Suscripción institucional a Radio Butiá.

 

El año 2020 ha sido un desafío para todes. Reinventarse como docentes en pandemia con todo lo que ésta nueva tarea implica. Intentar seguir contagiando a nuestres alumnes la magia de la música  a pesar del encierro, de estar en casa y cuidarnos. Fladem Cba sigue en movimiento, sigue acompañando a les docentes de música  a pesar de todo, no baja los brazos, por el contrario los abre y les abraza para seguir creciendo en la maravillosa tarea de trabajar como docentes de música.

 

Les esperamos...

COMISIONES DIRECTIVAS

CÓRDOBA

 

2019 - 2020

Coordinación: Marcos Mikhail de Llamas Faner

Secretaría general: Noelia Olmedo

Tesorería: Santiago Gorosito

Vocal: Coqui Dutto

Vocal: Ariel Gallo 

2018

Coordinación: Mora Malbrán

Secretaría general: Noe Olmedo

Tesorería: Juan Martín Álvarez

Vocal: Coqui Dutto 

Vocal: Santiago Gorosito 

 Vocal: Marcos Mikhail de Llamas Faner

2017

Coordinación: Juan Martín Álvarez

Secretaría general: Mora Malbrán

Tesorería: Santiago Gorosito

Vocal: Coqui Dutto

2015 - 2016

Coordinación: Susana Coqui Dutto 

Secretaría general: Mora Malbrán

Tesorería: Juan Martín Álvarez

Vocal: Santiago Gorosito

2013 - 2014

Coordinación: Patricia Anastacia

Secretaría general: Halina Witkowski

Tesorería: Juan Martín Álvarez

Vocal: Susana Dutto.

2011 - 2012

Coordinación: Yolanda Rivarola

Secretaría general: Patricia Anastacia

Tesorería: Martín Viola

Vocal: Susana Dutto

 

ARGENTINA

 

2021-2022

Presidencia: María Inés Velazquez

Vicepresidencia: Fabiana Barraza

 Secretaría General: Analía Bianchini

Tesorería: Pedro Boltrino

Vocal: Daniela Basilico

Vocales suplentes: Cecilia Pinazo, Fernanda Bancescu

Revisora de cuentas: Alicia Shapiro

Revisora de cuentas suplente: Daniela Sini

INTERNACIONAL

 

2019-2020

Presidencia: Adriana Rodrigues Didier (Brasil)

Vicepresidencia: María Inés Velázquez (Argentina)

  Secretaría General: Lilia Romero Soto (Perú)

Tesorería: Alina Mijangos López (México)

Secretaría de Actas: María Teresa Martínez Ascárate (Colombia)

Vocal: Fernando Archila Salgero (Guatemala)

Vocal: Carlos Sánchez Cunill (Chile)

Vocal: Christy Chacón Porras (Costa Rica)